Cambios en el contrato de alquiler de vivienda

Alquiler de vivienda Anidos Lamela Abogados

Tras su aprobación el 14 de diciembre, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) el Real Decreto-ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Te contamos cuáles son las principales novedades por si estás pensando en alquilar una vivienda.

Mayor duración del contrato

Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años (siete años si el arrendador es persona jurídica), es decir, aumenta el tiempo que el inquilino puede permanecer en la vivienda.

También se amplía el plazo de prórroga tácita de uno a tres años, lo que significa que aumenta el tiempo por el que se amplía el contrato una vez transcurrida la prórroga obligatoria, siempre que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.

Limitación de las garantías adicionales a la fianza

Se fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza que pueden exigirse al inquilino, salvo en contratos de larga duración.

Gastos de gestión a cargo del arrendador

Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador cuando sea una persona jurídica, salvo los que sean por iniciativa del arrendatario.

Acuerdos para mejorar la vivienda

Se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para mejorar o renovar la vivienda durante el transcurso de un mismo contrato, sin tener que esperar a que finalice.

Accesibilidad de los edificios

Se aumenta a un 10% el fondo de reserva de las comunidades propietarios y se establece la posibilidad de que se destine a la realización de obras de accesibilidad.

Además, se establece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.

Viviendas turísticas

Se permite a las comunidades de propietarios limitar la actividad del alquiler turístico en el edificio, siempre que lo apoyen tres quintas partes de los propietarios.

Además, con la misma mayoría, podrán establecer cuotas especiales en los gastos comunitarios de la vivienda turística no superiores a un 20%.

Desahucios

Se introduce una modificación del procedimiento de desahucio de vivienda cuando afecte a hogares vulnerables. Se suspenderá el procedimiento hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas por un plazo de un mes, o de dos meses si el demandante es persona jurídica.

Impuestos

Se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.

También se exceptúa la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de viviendas por parte de Administraciones o entes públicos.

En las viviendas sujetas a alquiler con renta limitada, los Ayuntamientos podrán establecer una bonificación de hasta un 95% en la cuota del impuesto.

Y en los inmuebles desocupados con carácter permanente, los Ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota del impuesto.

NOTA:

DEROGACIÓN: Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Los contratos de alquiler firmados entre el 19 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019 se rigen por el Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, pero los firmados a partir de su derogación se rigen por la ley anterior.

NUEVO DECRETO: Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Los contratos de alquiler firmados a partir del 6 de marzo de 2019 se rigen por el nuevo Decreto.