El Tribunal Supremo fija doctrina sobre la comisión de apertura y los gastos hipotecarios

Gastos hipotecarios Anidos Lamela Abogados

El pasado 23 de enero el Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la cláusula de apertura y sobre cuál debe ser el reparto de los gastos asociados a una hipoteca. Analizamos todas las cuestiones que debes conocer si vas a solicitar un préstamo hipotecario.

Comisión de apertura

El Supremo entiende que la cláusula de comisión de apertura no es abusiva porque supera el control de transparencia, ya que el banco te informa debidamente antes de la contratación de la hipoteca y la pagas de una vez en el momento inicial del préstamo.

Además, considera que esta comisión forma parte del precio de la hipoteca, es decir, que el banco no la cobra por la prestación de un servicio.

¿Cómo se reparten los gastos de la hipoteca?

Gastos notariales

El Supremo dice que como la intervención notarial os interesa al banco y a ti, los costes de la matriz de la escritura de préstamo hipotecario los pagaréis a medias.

La misma solución aplica a la escritura de modificación del préstamo hipotecario, puesto que ambas partes estáis interesadas en la modificación o novación, pagaréis los costes a medias.

En cuanto a la escritura de cancelación de la hipoteca, como tú eres el interesado, pagarás este gasto.

Y respecto de las copias de las distintas escrituras notariales relacionadas con el préstamo hipotecario, las abonará quien las solicite.

Gastos de registro de la propiedad

El banco pagará los gastos de la inscripción del contrato de préstamo hipotecario, pues el Supremo entiende que la garantía hipotecaria se inscribe a su favor.

En cambio, pagarás los gastos de la inscripción de la escritura de cancelación, pues se inscribe a tu favor.  

Gastos de gestoría

Como las gestiones se realizan en interés de ambas partes, pagaréis los gastos a medias.

Actos jurídicos documentados (AJD)

El Supremo entiende que tú debes pagar este impuesto. Sin embargo, tras el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, deberá abonarlo el banco.

Esta norma no contiene regulación retroactiva alguna, por lo que sólo es aplicable a los préstamos hipotecarios celebrados con posterioridad a su vigencia.

consulta-online-anidos-lamela-abogados¿Tienes alguna duda?

Realiza una consulta online.

Comparte este artículo
Suscríbete al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *