Obligación de registro de la jornada de trabajo

Registro de la jornada de trabajo

El 13 de marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que introduce la obligación de registro de la jornada de trabajo regulado en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

¿A quién se aplica?

A todos los trabajadores y empresas incluidos en el artículo 1 ET, es decir, a los trabajadores por cuenta ajena y a las empresas que reciban la prestación de servicios de dichos trabajadores.

Se excluyen del registro horario del artículo 34.9 ET:

– Las relaciones laborales de carácter especial. En concreto, dice el Ministerio de Trabajo, queda completamente excepcionada      la del personal de alta dirección incluida en el art. 2.1.a) ET.

– Los trabajadores que ya cuentan con un régimen específico de registro de jornada:

a) Trabajadores con contrato a tiempo parcial.

b) Trabajadores móviles (determinados transportes por carretera), trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario.

– Las relaciones o prestaciones de trabajo excluidas del art. 1 ET, por ejemplo, los autónomos.

¿Cuál es la obligación?

Las empresas deben garantizar el registro diario de jornada, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

Asimismo, deben conservar los registros durante cuatro años, los cuales permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no implicando la obligación de entrega de copias.

¿Qué medios se pueden utilizar?

Cualquier sistema o medio, en papel o telemático, que no se pueda modificar o manipular a posteriori por el empresario o por el trabajador.

¿Y el registro de las horas extraordinarias?

El Real Decreto-ley 8/2019 mantiene el régimen jurídico de las horas extraordinarias del art. 35 ET, pudiendo utilizarse el registro del art. 34.9 ET simultáneamente para el registro de las horas extraordinarias aunque ambos registros sean obligaciones legales independientes.

Si quieres ampliar la información, accede a la Guía sobre el registro de jornada del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.